Cómo lavar las sábanas: para una comodidad e higiene óptimas (2024)

Obtenga el boletín informativo de Homes & Gardens

¡Todas las últimas tendencias en interiores, consejos de expertos e ideas inspiradoras, directamente en su bandeja de entrada!

Gracias por registrarse en Homes & Gardens. Recibirá un correo electrónico de verificación en breve.

Había un problema. Actualice la página y vuelva a intentarlo.

Saber cómo lavar las sábanas correctamente asegurará que meterse debajo de las sábanas recién lavadas al final de otro día ajetreado siga siendo uno de los placeres más simples y gratificantes de la vida.

Ideas de cuarto de lavadoque le encantan hará que sea más fácil mantenerse al día con la tarea, y la mayoría de las sábanas pueden lavarse en una lavadora normal, pero vale la pena tomarse un poco de tiempo para conocer el mejor programa de lavado y la configuración de calor para cada material.

Las sábanas de algodón son fáciles de lavar, al igual que la ropa de cama, pero estas últimas tienden a encogerse en una secadora caliente. Las láminas de Tencel y bambú, fabricadas con fibras de fuentes sostenibles, son bastante resistentes, pero se benefician de temperaturas de lavado más frías. Las sábanas de seda y satén son un poco más temperamentales y lasímbolos de lavanderíaen sus etiquetas se mostrará que debes usar temperaturas de lavado bajas y ciclos de centrifugado más lentos, además de un detergente especializado.

"Mantener limpio el entorno donde duermes también es importante para tu salud", dice James Higgins, director ejecutivo deRopa de cama ética, quien recomienda lavar las sábanas semanalmente para ayudar a mantenerlas, y a ti, en óptimas condiciones.

Independientemente de la tela que prefieras para tu espacio para dormir, tenemos información sobre cómo lavar las sábanas para mantenerlas limpias y frescas, en solo cinco sencillos pasos.

Cómo lavar las sábanas

Saber lavar las sábanas correctamente para prevenir cualquier problema comúnerrores de ropa de camadebería mantenerlos como nuevos, y también preservará cómo se sienten al dormir debajo, y si ha invertido en elmejores sábanas, vale la pena ser inteligente. A continuación, los expertos aconsejan sobre la forma adecuada de lavarlos.

1. Cómo lavar las sábanas en una lavadora

Cómo lavar las sábanas: para una comodidad e higiene óptimas (1)

(Crédito de la imagen: Futuro/Getty Images)

Puede lavar la mayoría de las sábanas en su lavadora. Y, a menos que envíe toda su ropa a un servicio de limpieza, le recomendamos que nunca compre sábanas que solo se lavan en seco. ¡La vida es demasiado corta! Verifique la etiqueta de cuidado en sus hojas y tome nota mental de cualquier instrucción específica, antes de colocarlas en el tambor.

Adopte la misma política que cuando estálavar almohadas,lavar mantas electricas, ylavando colchasy no sobrecargue la lavadora. Si no puede meter la mano en el tambor junto con las sábanas, entonces está demasiado lleno y no se lavarán correctamente. Si es posible, lave las sábanas juntas, sin ninguna otra ropa que pueda perder color. “Evite especialmente mezclar sábanas con ropa que tenga cremalleras, ya que pueden dañar las sábanas más delicadas”, agrega Lily Cameron, supervisora ​​de limpieza enFantásticos servicios.

2. Revisa las sábanas de la cama en busca de manchas

Siempre vale la pena revisar las sábanas en busca de manchas difíciles, ya que es mejor tratarlas antes del lavado. Andrew Bramley, propietario de un negocio de limpieza profesionalLibertad pura, recomienda mezclar bicarbonato de sodio y agua en una pasta espesa y aplicarla en el área manchada humedecida. Deja que se seque hasta que esté escamoso. Cepille la pasta seca y pase la lámina por un ciclo de lavado regular”, dice.

3. Añade la cantidad adecuada de detergente

La cantidad de detergente que agregue depende del tamaño de la carga. Siempre siga las instrucciones del empaque con respecto a las cantidades recomendadas y dónde colocar el detergente: en el tambor o en el cajón dispensador de detergente. Demasiado detergente puede provocar un uso excesivo de agua y la acumulación de sedimentos en las tuberías internas de la lavadora, lo que puede provocar daños. Menos es más.

El tipo de detergente para ropa que compre generalmente dependerá del presupuesto y las preferencias personales. El detergente para ropa es biológico, lo que significa que contiene enzimas, o no biológico, lo que no las contiene. Las enzimas descomponen la suciedad y ayudan a eliminar las manchas, pero pueden causar irritación en la piel de las personas con eccema y piel sensible.

Los detergentes no biológicos son la mejor opción para bebés o personas con alergias y, por lo general, son capaces de limpiar cantidades normales de suciedad. Para sábanas ligeramente sucias o descoloridas, un truco ingenioso es agregar alrededor de 50 ml de jugo de limón al ciclo de lavado. Encontrará que las sábanas se ven más brillantes y frescas cuando salen del lavado”, agrega James Higgins, director ejecutivo de Ethical Bedding.

Al igual que cuando estáslavar toallas, omita el suavizante de telas, ya que puede reducir la absorbencia de las fibras naturales y debilitar la tela, y siempre use detergente apto para seda en las sábanas de seda como debe hacerlo cuandolavar una funda de almohada de seda.

4. ¿Qué configuración para lavar las sábanas?

Es importante verificar la temperatura recomendada en la etiqueta de cuidado de la sábana, ya que algunas telas se encogen con el lavado en caliente. "Lave siempre las sábanas con la configuración de temperatura de agua más alta que figura en la etiqueta de cuidado", recomiendaWeThriftEl experto en viviendas de Nick Drewe. Las mezclas de poliéster se lavan mejor con agua tibia, mientras que el algodón puede tolerar el agua caliente. El agua más caliente mata la mayoría de los gérmenes y también se encarga de los ácaros del polvo que se desarrollan en la ropa de cama”.

La ropa de cama de seda debe lavarse a mano o ponerse en un ciclo de lana o ropa delicada en la máquina, no más de 86 ºF/30 ºC.

5. ¿Qué velocidad de centrifugado usar para las sábanas?

La velocidad de centrifugado también es importante al considerar cómo lavar las sábanas. Apunte a alrededor de 1000-1200 rpm (800 rpm o menos para la seda). Cualquier cosa más rápida puede causar un exceso de arrugas, nudos e incluso daños potenciales a las sábanas. Un ciclo de centrifugado más bajo solo significará que las sábanas tardarán más en secarse.

6. Seca bien tus sábanas

Cómo lavar las sábanas: para una comodidad e higiene óptimas (2)

(Crédito de la imagen: Futuro/Getty Images)

Las sábanas secadas al aire libre en un tendedero son difíciles de superar en cuanto a frescura, especialmente en un cálido día de verano. "Lo ideal es que las sábanas en el tendedero estén expuestas al sol y la brisa, pero recuerda que si tus sábanas son de color, dales la vuelta para reducir el riesgo de que los colores se desvanezcan con la luz del sol", dice Vicky Whiter, directora general deLimpiadores de Peters.

Pero como cuandosecar un edredón,secando un edredónysecar una manta con peso, es posible utilizar una secadora. El secado de sábanas a máquina generalmente produce resultados más suaves y la oportunidad de agregar sábanas perfumadas. Opte por un ajuste de calor bajo, independientemente de la tela, y considere agregar bolas secadoras. Ayudarán a secar su ropa de cama de manera más rápida y eficiente al crear espacios de aire para permitir que circule más aire alrededor de su ropa. Las bolas secadoras también agitan las fibras de las sábanas, haciéndolas sentir más suaves y cómodas”, agrega Emily Attwood, fundadora.Scooms.

¿Con qué frecuencia lavar las sábanas?

Los expertos recomiendan lavar las sábanas al menos una vez cada quince días, según las circunstancias personales y la temporada. “Algunas personas pasan más tiempo en la cama que vestidas, en cuyo caso tiene sentido lavar las sábanas con más frecuencia”, señala Nick Drewe, expertos en hogar de WeThift.

El clima más cálido, los sudores nocturnos y las enfermedades pueden hacer que sea sensato aumentar la frecuencia de los lavados, pero no se exceda. El lavado excesivo acortará la vida útil de su ropa de cama. Además, no seas demasiado impaciente por volver a poner sábanas limpias en tu cama. Incluso las sábanas ligeramente húmedas pueden provocar moho e irritación de la piel, por lo que es importante que estén completamente aireadas y secas. Alternar dos o más juegos de ropa de cama es una excelente manera de darles a las sábanas suficiente tiempo para secarse entre lavados.

¿Es malo lavar las sábanas con agua caliente?

Puede ser malo lavar las sábanas con agua caliente, y la temperatura que debes usar para mantenerlas en su mejor estado durante toda su vida depende de su composición. Siempre revise la etiqueta para averiguar la temperatura máxima recomendada por el fabricante.

"Puede usar una temperatura más baja para ahorrar energía, pero no exceda la temperatura máxima indicada en la etiqueta de la hoja", dice Lucy Searle, editora global en jefe deCasas y Jardines. Si la persona que utiliza las sábanas ha estado enferma o tiene alergias, optar siempre por la temperatura más alta indicada.

Cómo lavar las sábanas: para una comodidad e higiene óptimas (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated:

Views: 6272

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.