Impresión de pantalla. Todo lo que necesitas saber al respecto. | El blog de color (2023)

Impresión de pantallaes una técnica de impresión en la que se usa una pantalla para transferir tinta sobre un sustrato, excepto en áreas impermeables a la tinta por medio de una pantalla de bloqueo.

Una hoja o una escobilla de goma se mueve a través de la malla para llenar las aberturas abiertas en la malla con tinta, y un movimiento inverso hace que la malla toque momentáneamente el sustrato a lo largo de una línea de contacto.

Esto hace que la tinta humedezca el sustrato y salga por las aberturas de la malla a medida que la malla vuelve a pasar después de que la cuchilla haya pasado. Se imprime un color a la vez, por lo que se pueden utilizar varias pantallas para producir una imagen o un diseño multicolor.

Hay varios términos usados ​​para lo que es esencialmente la misma técnica. Tradicionalmente, el proceso se llamaba serigrafía o serigrafía porque en el proceso se utilizaba seda. Hoy en día, los hilos sintéticos se utilizan a menudo en el proceso de serigrafía.

La malla más popular de uso general es la malla de poliéster. Los materiales de malla para propósitos especiales, como el nailon y el acero inoxidable, están disponibles para el serigrafista. También existen diferentes tipos de tamaños de malla que determinarán el resultado y la apariencia del diseño terminado en el material.

Tabla de contenido

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de serigrafía?

Impresión de pantalla. Todo lo que necesitas saber al respecto. | El blog de color (1)

Una pantalla consiste en una pieza de malla estirada sobre un marco. La malla puede ser de un polímero sintético, como el nylon, y para un diseño que requiera un grado de detalle mayor y más delicado, se utilizará una abertura de malla más fina y pequeña. Para que la malla sea efectiva, debe estar montada en un marco y debe estar bajo tensión.

El marco que sostiene la malla puede estar hecho de varios materiales, comomaderao aluminio, dependiendo de la sofisticación de la máquina o del proceso artesanal. La tensión de la malla se puede comprobar con un tensiómetro; una unidad común para medir la tensión de la malla es el Newton por centímetro (N/cm).

Se forma una pantalla bloqueando partes de la malla en la imagen negativa del diseño a imprimir, es decir, los espacios abiertos son donde aparecerá la tinta en el sustrato.

Antes de que pueda llevarse a cabo la impresión, el marco y la pantalla deben someterse a un proceso de preimpresión, en el que se “elimina” una emulsión de la malla. Una vez seca esta emulsión, se expone selectivamente a la luz ultravioleta, a través de un film impreso con el diseño deseado. Esto endurece la emulsión en las áreas expuestas, pero deja blandas las partes no expuestas. Luego se lavan con un chorro de agua, dejando una zona limpia en la malla con la misma forma que la imagen deseada, que permitirá el paso de la tinta. Este es un proceso positivo.

En la estampación textil, la superficie que soporta el tejido a estampar (comúnmente denominada paleta) se recubre con una “cinta de paleta” ancha. Esto sirve para proteger la "paleta" de cualquier tinta no deseada que se filtre a través de la pantalla y que pueda manchar la "paleta" o transferir la tinta no deseada al siguiente sustrato.

Luego, la pantalla y el marco se cubren con una cinta para evitar que la tinta llegue al borde de la pantalla y el marco. El tipo de cinta que se utiliza para este fin suele depender de la tinta que se va a imprimir sobre el sustrato. En general, se utilizan cintas más agresivas para tintas UV y base agua debido a la menor viscosidad de las tintas y su mayor tendencia a deslizarse debajo de la cinta.

El último proceso de "preimpresión" es el bloqueo de "agujeros" no deseados en la emulsión. Si se dejan estos agujeros en la emulsión, la tinta seguirá pasando y dejará marcas no deseadas. Para tapar estos orificios se pueden utilizar eficazmente materiales como cintas adhesivas, emulsiones especiales y “bolígrafos bloqueadores”.

La pantalla se coloca sobre un sustrato. La tinta se coloca encima de la pantalla y se usa una barra de relleno para empujar la tinta a través de los orificios de la pantalla. El operador comienza con la barra de relleno en la parte posterior de la pantalla y detrás de un depósito de tinta. El operador levanta la pantalla para evitar que entre en contacto con el sustrato y luego, ejerciendo una ligera fuerza hacia abajo, tira de la barra de relleno hacia el frente de la pantalla. Esto llena las aberturas de la malla con tinta y mueve el depósito de tinta al frente de la pantalla.

Próximo…

A continuación, el operador utiliza una escobilla de goma (hoja de la escobilla de goma) para mover la malla hacia el sustrato y empuja la escobilla de goma hacia la parte posterior de la pantalla. La tinta en la abertura de la malla es bombeada o exprimida por acción capilar sobre el sustrato en una cantidad controlada y prescrita, es decir, el depósito de tinta húmeda es proporcional al grosor de la malla y/o la plantilla. A medida que la escobilla de goma se mueve hacia la parte posterior de la plantilla, la tensión en la malla la aleja del sustrato (lo que se denomina "desprendimiento"), dejando la tinta en la superficie del sustrato.

Impresión de pantalla. Todo lo que necesitas saber al respecto. | El blog de color (2)

Hay tres tipos comunes de prensas de serigrafía: plana, cilíndrica y rotativa.

Los artículos textiles impresos con diseños multicolores a menudo usan una técnica húmedo sobre húmedo, o los colores se secan mientras están en la prensa, mientras que los artículos gráficos se dejan secar entre colores que luego se imprimen con otra pantalla y, a menudo, en un color diferente. después de que el producto se vuelva a alinear en la prensa.

La mayoría de los stencils están listos para volver a recubrirse en esta etapa, pero a veces los stencils tienen que pasar por un paso más en el proceso de recuperación llamado desbarbado.

Este paso adicional elimina la neblina o las "imágenes fantasma" que quedan en la pantalla después de quitar la emulsión. Las imágenes fantasma tienden a delinear débilmente las áreas abiertas de las plantillas anteriores, de ahí el nombre. Son el resultado de residuos de tinta atrapados en la malla, a menudo en los nudillos de la malla (los puntos donde se cruzan los hilos).

Aunque el público piensa en las prendas junto con la serigrafía, la técnica se utiliza en decenas de miles de artículos, como calcomanías, carátulas de relojes, globos y muchos otros productos. La técnica incluso se ha adaptado para usos más avanzados, como la colocación de conductores y resistencias en circuitos multicapa utilizando capas delgadas de cerámica como sustrato.

¿Qué tipos de tinta se utilizan en la serigrafía?

Impresión de pantalla. Todo lo que necesitas saber al respecto. | El blog de color (3)

Según el tipo de superficie sobre la que se vaya a realizar el trabajo de serigrafía se deberá utilizar un tipo de tinta u otro, ya que no todas las tintas son adecuadas para imprimir sobre todo tipo de superficies.

Las tintas más utilizadas en serigrafía son:

  • tintas plastisol: Son los más utilizados porque dan una buena capacidad de color y un acabado limpio. El acabado tiene una sensación de plástico, de ahí el nombre, pero es una opción muy duradera.
  • tintas a base de agua: Ideal para imprimir tintas más oscuras en prendas de colores más claros y para trabajos de impresión de gran superficie. Son la segunda tinta más elegida tradicionalmente. El resultado es una sensación mucho más suave que las tintas plastisol y tienen un precio más económico que las tintas plastisol.
  • Tintas de alta densidad: Estas tintas dan profundidad y textura, casi como braille. El acabado se eleva ligeramente alrededor de un octavo de pulgada por encima de la tela y se aplica mejor cuando se trabaja con un recuento de malla más bajo.
  • Tintas sin PVC ni ftalatos: Elimina el uso de los dos principales componentes tóxicos de la tinta plastisol sin sacrificar ninguno de los beneficios y la suavidad al tacto.
  • Nylobond: Este es un aditivo de tinta especial que se utiliza cuando necesitamos imprimir sobre tejidos técnicos o impermeables.

¿Para qué sirve la serigrafía?

La serigrafía es más versátil que las técnicas de impresión tradicionales. La superficie no tiene que estar impresa bajo presión, a diferencia del grabado o la litografía, y no tiene que ser plana.

Se pueden usar diferentes tintas para trabajar con una variedad de materiales, como textiles, cerámica, madera, papel, vidrio, metal y plástico. Como resultado, la serigrafía se utiliza en muchos sectores diferentes, por ejemplo:

  • Globos
  • Ropa
  • Calcomanias
  • Dispositivos médicos
  • Electrónica impresa, incluida la impresión de placas de circuito
  • Etiquetas de productos
  • Carteles y exhibiciones
  • Gráficos de snowboard
  • telas
  • Tecnología de película gruesa
  • Máquinas de pinball

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la serigrafía en comparación con otros métodos de impresión?

Ventajas de la serigrafía

Rentable para grandes cantidades

Debido a que este método requiere la fabricación de pantallas para cada color utilizado en una obra de arte, es mejor reservarlo para pedidos grandes. Cuantas más prendas se coloquen en un pedido, más económico será el costo por unidad.

Más fácil de imprimir en prendas especiales

Es difícil encontrar un método de impresión tan versátil como la serigrafía. Se puede hacer sobre casi cualquier superficie siempre que sea plana, tela, madera, plástico e incluso metal, entre muchas otras.

Se pueden usar varias tintas

La serigrafía permite un mayor espesor de tinta que otras técnicas, lo que se traduce en mayores posibilidades a la hora de acabar la pieza.

Calidad duradera y duradera.

Debido a la composición y espesor de las tintas que se utilizan en la serigrafía, los diseños colocados con este método pueden soportar mucho más estrés que otros sin perder la calidad de la impresión.

Desventajas de la serigrafía

Más dinero por varios colores

Debido a la técnica de serigrafía, solo se puede aplicar un color a la vez. Por lo tanto, la cantidad de colores en una camiseta es limitada y cada capa requiere más tiempo, otra pantalla y plantilla y, en última instancia, más dinero.

No es práctico para tiradas pequeñas.

La serigrafía necesita más preparación que otras técnicas antes de entrar en producción. Esto no la hace apta para la impresión “bajo demanda”, que es la creación de una prenda nada más pedirla.

Complejidad relativa

Puede parecer contradictorio, pero la serigrafía puede ser bastante compleja según el diseño y el proyecto, ya que tiene más pasos que otros métodos.

No respetuoso con el medio ambiente

Aunque se han realizado esfuerzos para crear tintas y pantallas ecológicas, sigue siendo una realidad que la serigrafía desperdicia mucha agua. Se utiliza agua para mezclar las tintas y limpiar las pantallas, lo que puede no parecer mucho al principio, pero los fabricantes producen cientos de prendas al día y cuando empiezas a sumar, puede dar miedo.

Preguntas frecuentes sobre la serigrafía

¿Sobre qué tipo de materiales se puede imprimir mediante serigrafía?

La serigrafía es uno de los métodos de impresión más versátiles que existen en la actualidad, permitiéndonos imprimir sobre una gran variedad de materiales como madera, vidrio, cerámica, papel, metal o tejido textil.

¿Se puede utilizar la serigrafía junto con otros métodos de impresión?

Sí, puede, los procesos digitales modernos, aunque son ideales para tiradas cortas con imágenes multicolores, no pueden producir algunos colores u opacidad de color. Es posible combinar la impresión digital y la serigrafía para obtener los mejores resultados con ambos métodos.

¿Quieres aprender sobre técnicas de impresión distintas a la serigrafía? Visita nuestra categoría de impresión donde detallamos los diferentes tipos de métodos de impresión que existen y que pueden serte de gran ayuda a la hora de elegir la opción más adecuada para tu trabajo de impresión.

FAQs

¿Qué secuencia de color se debe seguir al imprimir en selección de color? ›

El método de impresión CMYK

Los colores se aplican individualmente, comenzando con el negro, y luego el resto de los colores del proceso se aplican en el orden: cian, magenta y amarillo.

¿Cuál modo de color se utiliza para impresión? ›

El modo de color CMYK es el modo que debes escoger a la hora de enviarnos tus proyectos para su impresión. El modo de color CMYK se basa en la sustracción del blanco usando los colores primarios (cian, magenta y amarillo).

¿Cómo asegurar que el color de un impreso sea el mismo de la pantalla? ›

¿Cómo solucionar el problema de los colores al imprimir?
  1. Asegurarse de que la impresora esté calibrada correctamente. ...
  2. Utilizar perfiles de color adecuados. ...
  3. Verificar que los ajustes de color de la impresora estén configurados correctamente. ...
  4. Utilizar papel y tintas de alta calidad.
Jan 14, 2022

¿Cuáles son los principales modos de color? ›

Los modos de color o formatos de color son representaciones del espectro de color visible, el que percibe nuestro ojo. Entre los modos de color más conocidos podemos encontrar RGB, CMYK, Hexadecimal, Escala de Grises, 1 Bit o LAB.

¿En qué orden van los colores? ›

Esta secuencia de colores nos da el patrón característico que todos conocemos y que aprendemos desde la infancia mediante el uso de frases mnemotécnicas. Los colores del arcoíris son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta .

¿Qué formato de color es más fiable y preciso para la impresión? ›

CMYK es un proceso de cuatro colores y significa cian, magenta, amarillo y clave (negro), y se prefiere su uso en materiales impresos porque ayuda a lograr un color verdadero.

¿Debo usar RGB o CMYK para imprimir? ›

Cuando se trata de RGB frente a CMYK, ¿cuál es la diferencia? Ambos modos de color mezclan colores para crear diferentes posibilidades de color. La principal diferencia es para qué se usan generalmente en el diseño: RGB es el mejor modo de color para diseños digitales y CMYK es mejor para impresión .

¿Qué sistema de color se utiliza para pantallas? ›

RGB:Red, green y blue (rojo, verde y azul), los colores luz utilizados en monitores, pantallas de televisión, celulares y tabletas.

¿Cómo ajustar los colores de la pantalla? ›

En la ventana Panel de control, haga clic en Apariencia y temas y, a continuación, haga clic en Pantalla. En la ventana Propiedades de Pantalla, haga clic en la ficha Configuración. Haga clic para seleccionar la profundidad del color que desea del menú desplegable en Colores. Haga clic en Aplicar y luego en Aceptar.

¿Cómo ajustar los colores de pantalla? ›

Abre la aplicación de Ajustes del sistema, y dirígete al apartado "Pantalla" Entra a la sección "Colores" Dependiendo de la marca de tu móvil, existirán varias opciones entre las que elegir. En la mayoría de casos verás una o varias imágenes de muestra donde comprobar los cambios dependiendo del modo elegido.

¿Cómo saber el CMYK de un color? ›

En el Adobe Photoshop CS6, los pasos a seguir son estos:
  1. Elige la opción Objetos en la barra del menú.
  2. Selecciona, a continuación, Imagen.
  3. Seguidamente, escoge la indicación Modo.
  4. Una vez ahí, encuentra la referencia Color CMYK y clica en ella.
Jun 17, 2022

¿Cuál es la diferencia entre RGB y CMYK? ›

En pocas palabras, CMYK es el modo de color diseñado para imprimir con tinta, como diseños de tarjetas de presentación y carteles. RGB es el modo de color destinado a la comunicación digital, como sitios web y televisión . Cuanto más color se agregue en el modo CMYK, más oscuro será el resultado. Cuanto más color se agregue a RGB, más claro será el resultado.

¿Debo trabajar en RGB o CMYK para imprimir? ›

Para la mayoría de los propósitos y la mayoría de los usuarios, trabajar en RGB debería producir los mejores resultados. Si desea incrustar o asignar un perfil a su(s) archivo(s), le recomendamos Adobe RGB 1998. La sabiduría convencional sostiene que trabaja en RGB para el trabajo basado en pantalla y CMYK para el trabajo que se imprimirá .

¿Debo imprimir en RGB o CMYK? ›

Cuando se trata de RGB frente a CMYK, ¿cuál es la diferencia? Ambos modos de color mezclan colores para crear diferentes posibilidades de color. La principal diferencia es para qué se usan generalmente en el diseño: RGB es el mejor modo de color para diseños digitales y CMYK es mejor para impresión .

¿En qué orden debo imprimir CMYK? ›

La tinta normalmente se aplica en ese orden de color cian, magenta, amarillo, negro , aunque eso puede variar con algunas impresoras.

¿Debo diseñar en CMYK o RGB? ›

Tanto RGB como CMYK son modos para mezclar colores en el diseño gráfico. Como referencia rápida, el modo de color RGB es mejor para trabajos digitales, mientras que CMYK se usa para productos impresos .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 19/11/2023

Views: 6258

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.