Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (2024)

En este artículo, compartiremos todo lo que necesita saber sobre las mejores telas que no son de lana para la ropa.

Tabla de contenido

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (1)

Hay algo atractivo y lujoso en ponerse tu suéter favorito cuando el clima se enfría. Es cómodo y reconfortante.

Cuando escuchas "lana", tu primer pensamiento suele ser lana de oveja. Si bien es versátil y el tejido de punto o traje más común, no es necesariamente el más cálido o el más lujoso.

Hay una serie de otros animales, incluidas las cabras y los camellos, cuyos abrigos también son excelentes telas para ambos.trajesysuéteres.

En este artículo, veremos algunas de las mejores alternativas a la lana y examinaremos las características de cada material.

Las 6 mejores alternativas de lana

Aquí hay algunas alternativas increíbles de lana que es bueno saber...

Pelo de camello: distintivo

El hilo de pelo de camello proviene de los camellos bactrianos (de 2 jorobas). La mayoría vive en las estepas mongolas, aunque también se pueden encontrar en Turquía, China, Siberia, Australia y Nueva Zelanda.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (2)

Los camellos bactrianos son el resultado del crucecamello bactranusque podría soportar el frío extremo conUn camello dromedariode Siria, conocida por su pelo largo y lustroso.

Estos camellos tienen una doble capa: pelos protectores más gruesos y una capa interna larga, suave y brillante. La capa base se puede usar para hacer telas e hilos, mientras que los pelos más gruesos se usan para alfombras, respaldos de alfombras y material aislante.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (3)

Hay menciones de pelo de camello en la Biblia, y ha disfrutado de varios resurgimientos en popularidad a lo largo de la historia; era la tela favorita de los polistas ingleses, y aún se pueden encontrar polos vintageabrigos.

Característica del pelo de camello

Los camellos tienen un pelo muy fino: 16 micrones para los animales jóvenes y 20 micrones para los adultos. La longitud del cabello es de 2,5 a 12,5 cm de largo.

Si bien la composición es similar a la lana de oveja bajo un microscopio, las escamas son mucho menos pronunciadas. Son huecos, por lo que las matrices llenas de aire en el centro permiten la retención de calor, lo que hace que el pelo de camello sea un excelente aislante.

Grados de pelo de camello

Hay tres grados de pelo de camello:

Alta calidadlos pelos provienen de la capa interna y son delgados, esponjosos y de color tostado claro. La ropa hecha con pelo de camello de alta calidad es fina, suave y flexible. Rara vez se tiñe.

Calidad mediael pelo de camello también proviene de la capa inferior, pero consiste en pelos más largos y gruesos.

Todavía se puede usar para la ropa, pero debido a que tiene un tacto más áspero, por lo general se mezcla con lana de oveja teñida para combinar. Sólo el 30% de la cosecha es de media y alta calidad y apta para confección.

Baja calidadel pelo de camello está hecho de la gruesa capa protectora. Es más áspero al tacto y está hecho de fibras gruesas e inflexibles. Se utiliza para hacer alfombras y textiles rígidos, incluyendo entretelas y entretelas. Los colores van desde el bronceado hasta el negro parduzco.

Disponibilidad de pelo de camello

Hay 1,4 millones de camellos bactrianos en el mundo. Se pueden cosechar 5 libras de pelo por camello por año.

El suministro limitado, así como la dependencia de prácticas de procesamiento y cosecha no industrializadas, hace que el pelo de camello sea uno de los tipos de lana más caros.

Sin embargo, es lujoso, altamente aislante, suave y se puede convertir en prendas muy finas. No es raro ver pelo de camello mezclado con cachemira.

Recolección y Procesamiento

Los camellos mudan sus abrigos cada primavera. Los terrones se caerán de forma natural para ser recogidos por un "remolque" (un hombre que sigue detrás de la caravana que los recoge) o se cortarán. Si se esquilan los camellos, el área sobre la joroba se deja larga porque aumenta la resistencia a las enfermedades.

Una vez recogido, el cabello se limpia para eliminar las impurezas, se carda, se hila y se vuelve a lavar. Debido a que el mejor pelo de camello proviene de Mongolia y es recolectado por tribus nómadas, todavía se utilizan herramientas y procesos muy tradicionales.

Esto significa que hay muy pocos aditivos fuertes o cáusticos. El pelo de camello de grado alto y medio rara vez se tiñe, pero si lo es,naturalse utilizan tintes.

Alpaca: Hipoalergénico

Las alpacas son un miembro domesticado de la familia de los camellos nativos de las altas montañas de los Andes de Perú, Bolivia, Chile y el noroeste de Argentina.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (5)

Viven en lugares con fluctuaciones bruscas de temperatura todos los días (de -4 °F a más de 70 °F), por lo que fue necesario desarrollar un abrigo que fuera un buen regulador térmico para mantenerlos calientes durante la noche mientras les permitía mantenerse frescos. durante el día.

Están relacionados con las llamas, que son más grandes y se utilizan como bestias de carga. La lana de alpaca se ha utilizado durante más de 9000 años, aunque los animales fueron domesticados hace 5000 años. Realeza inca vestida con tela de alpaca.

Huacaya Alpaca & Suri Alpaca

Hay dos especies de alpaca cuya lana se puede hacer para crear ropa. Huacaya alpaca tiene suave,pelo ondulado. Son más grandes y de aspecto más esponjoso o borroso.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (6)

Debido a que su lana se riza naturalmente, es más elástica. Cuando se teje, tiene una apariencia ondulada y se usa a menudo para crear hilos suaves y aireados para tejer.

La alpaca Suri parece peluda. Su cabello crece en mechones largos como lápices. Los hilos son sedosos y lustrosos y son más adecuados para tejer que para tejer. Aproximadamente solo el 10% de todas las alpacas son Suri.

Características de la lana de alpaca

Las fibras de alpaca miden entre 8 y 12 pulgadas de largo, son huecas y miden entre 12 y 40 micrones. Además de ser un gran aislante, se encuentra entre las fibras naturales más ligeras y resistentes que se conocen.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (7)

La lana más cara proviene de animales jóvenes cuyo pelo tiene un diámetro menor. Hay varios grados de alpaca disponibles:

  • Premium baby alpaca (Baby Royal) – 1% del total cosechado
  • Baby Alpaca – 15% del total cosechado
  • Super Fine Alpaca – 30% del total cosechado
  • Curso – 50% del total cosechado

La lana de alpaca a menudo se mezcla con lana de oveja y otras fibras naturales o sintéticas para hacer calcetines, sombreros, suéteres y otras prendas de vestir.

Disponibilidad de lana de alpaca

Hay más de 3,8 millones de alpacas en Perú, lo que representa el 87% de la población mundial. También se crían en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Aunque en Perú se producen 4.500 toneladas de fibra de alpaca, esto es solo 1/3 de la cantidad de cachemira cosechada.

Las alpacas son buenos animales de manada porque pastan en los brotes tiernos de los pastos y las plantas, dejando las raíces para que las plantas puedan regenerarse fácilmente.

Incluso el pelo de alpaca de alta calidad es bastante asequible a $ 2-4 por onza. Las alpacas tienen más de 20 colores naturales, incluidos el blanco, el beige, el marrón, el gris y el negro.

Recolección y Procesamiento

Las alpacas se esquilan en primavera una vez que el pelo alcanza la longitud deseada. La mayoría se hace a mano con tijeras para no dañar al animal.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (8)

El abrigo sale en una sola estera grande que luego se carda y se hila en hilo. Se lava con agentes no tóxicos después del centrifugado para eliminar las impurezas y luego se seca al aire. La alpaca absorbe el tinte fácilmente y es lavable a mano.

Una de las grandes ventajas de la alpaca es que carece de la capa grasosa de lanolina y de las escamas prominentes de la lana de oveja. La ausencia de lanolina significa que las personas que tienen sensibilidad en la piel no reaccionarán a la alpaca de la misma manera que la lana les provocará picazón.

La falta de lanolina y la descamación significativa también significa que las fibras cuelgan en hebras brillantes para que puedan procesarse en hilo sin un lavado complicado. Además, la ropa no se aferra al polvo, por lo que permanece más limpia por más tiempo. La alpaca es más suave y duradera que la lana de oveja.

Además de ser altamente transpirable, excelente para retener el calor corporal pero bueno para absorber la humedad, la alpaca tiene algunas características adicionales. Es resistente a las arrugas y al agua, tiene poca electricidad estática, no forma bolitas como la cachemira o la lana y es naturalmente resistente a las llamas.

Vicuña: escurridiza y cara

El miembro más pequeño de la familia de los camellos, las vicuñas, están emparentadas con las alpacas y las llamas. Miden solo 2½ -3 'de altura y pesan entre 75 y 140 libras.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (9)

Son animales tímidos que viven a una altura de 12,000-16,000 'cerca de la línea de nieve de la Montaña de los Andes.

Históricamente, la única forma de cosechar su cabello era matarlos. Su número se redujo hasta el punto de que se colocaron en la lista de especies en peligro de extinción.

Hoy en día, solo se pueden esquilar animales vivos y la tela hecha de vicuña ha vuelto a estar disponible recientemente.

Características del pelo de vicuña

Las fibras de vicuña son muy finas, solo de 6 a 12 micrones de diámetro (dos veces más finas que la lana de oveja y más finas que la cachemira). Los colores incluían rojo-marrón, tostado claro y amarillo-rojo.

El pelaje crece en dos capas: un manto grueso, largo y erizado, con un subpelo fino, corto y denso. La capa interna es suave con pequeñas escamas entrelazadas que atrapan el aire en un bolsillo aislante ultraligero.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (10)

Debido a que solo se pueden esquilar 4 onzas de fibra fina y 8 onzas de fibra menos selecta de cada animal, hay un suministro muy limitado. Su precio actual es de más de $200 por libra de fibra cruda.

Abufanda de vicuñade Loro Piana cuesta más de $4.000 (aunque puedes encontrarlos por menos de $2.000) yabrigos deportivoscomienza en $18,000.

Sin embargo, además de su exclusividad, una prenda de vicuña proporciona un brillo suave, fuerza, gran calidez y un lujo sin igual. Otros productores de ropa de vicuña incluyen Kiton (abrigos deportivos desde $21,000) yZegna.

Mohair: Brillante

Al igual que la cachemira, el mohair se produce a partir de pelo de cabra. Las cabras de angora son originarias de las montañas del Tíbet, y su lana era conocida en Inglaterra desde el siglo VIII.elsiglo.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (11)

Hoy, Sudáfrica produce el 50% de todo el mohair.

Características del Mohair

Mohair se compone principalmente de queratina, la proteína que se encuentra en el cabello, los cuernos y la piel de todos los mamíferos. Tiene escamas como la lana, pero no están completamente desarrolladas.

Debido a que las escamas solo están indicadas y no están completamente formadas, el mohair no se sentirá como la lana. A menudo lo encuentra mezclado con lana porque la suavidad del mohair ayuda a que la lana mantenga su forma y se adhiera durante el proceso de hilado, además de ser más fuerte que las fibras de lana.

Mohair no es tan fino como otros abrigos de animales. Está entre 25-45 micras. El ancho aumenta a medida que la cabra envejece.

Esquilada dos veces al año, cada cabra produce un total de 11 a 17 libras de pelo. Las cabras de angora tienen un pelaje de una sola capa que crece en mechones uniformes. La grasa natural y la suciedad se eliminan antes del procesamiento.

Ventajas del Mohair

Mohair es muy suave, elástico, duradero, resistente y combina bien con otras fibras. Tiene las propiedades esperadas de aislamiento, absorción de humedad, resistencia a las llamas y resistencia a las arrugas como otras fibras.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (12)

que hacemohairdestaca su alto lustre y lustre. Se tiñe excepcionalmente bien, por lo que muchos hilos de mohair tienen colores vivos y saturados. Reflejan la luz, dando a la ropa de mohair su aspecto distintivo.

Cashmere: el estándar del lujo

Se pueden usar varias razas diferentes de cabras para crear cachemira: la cabra blanca Zalaa Ginst, la cabra Capra Hircus de la meseta tibetana o la cabra Pashmina del Himalaya en Mongolia.

Todos provienen de climas extremadamente duros donde las temperaturas pueden descender por debajo de -30°C.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (13)

Si bien la cachemira alguna vez fue el epítome de una fibra de lujo, hoy en día existe una amplia gama de precios y se mezcla con una amplia variedad de otras fibras, como lana, seda e incluso algodón.

Asuéterpuede oscilar entre $ 30 y $ 2,000. El precio está determinado por la calidad y la cantidad de cachemira utilizada.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (14)

Los mejores productos de cachemira son producidos por molinos italianos y escoceses a partir de materias primas de Mongolia. La cachemira (y los cinturones de cachemira) también se puede utilizar para crear trajes de lujo.

Cachemir Características y Calidad

Las cabras tienen una doble capa de pelo: pelos protectores gruesos y fibrosos y una capa interna suave y fina que mide entre 13,6 y 19,2 micrones.

Cashmere viene en varios grados o calidades diferentes:

Grado Atiene un grosor de 14-16,5 micras y una longitud de 42 mm. Se recolecta únicamente por peinado lo que preserva la salud del animal.

Grado Bes de 19 micras y 34 mm de largo. Se cosecha por esquila. Debido a que los pelos protectores se cortan al mismo tiempo, se requiere más lavado durante las etapas de acabado para lograr la máxima suavidad.

Grado Ces de 19-30 micras y 28 mm de largo. Debido a que las fibras son más cortas y gruesas, son más ásperas y más propensas a la formación de bolitas.

Las ovejas producen más de 6½ libras de lana al año, mientras que las cabras producen solo 7 onzas. Se necesita el pelo de 2 a 6 cabras para hacer un suéter.

En comparación con la lana de oveja, la cachemira es de 3 a 8 veces más aislante, a la vez que más liviana, más suave y menos picante.

Las fibras más largas ayudan altelamantener su estructura y conservar su integridad durante más tiempo. La cachemira es naturalmente elástica y resistente con una rápida recuperación de las arrugas.

Colores de Cachemira

Las cabras de cachemira vienen en una variedad de colores: blanco, marrón y negro. El pelo de cabra blanca es el más apetecible aunque es resistente o incluso repele muchos tintes.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (15)

Las fibras se tiñen primero y luego se airean para evitar que se aglomeren. Se cardan después del proceso de tintura y luego se clasifican. La cachemira debe tratarse con mucha delicadeza durante el procesamiento.

Además de la calidad de los cabellos individuales, la calidad de la cachemira también está determinada por el proceso de tejido. Se pueden usar hebras individuales de hilo, o se pueden torcer juntas para formar hilo de 2, 3, 4 o más capas.

Una sola capa es la más débil y delgada y es más propensa a los agujeros. Los suéteres de mejor calidad tienen una construcción de 2 a 4 capas.

No se deje engañar pensando que 4 capas siempre es mejor que 2 capas. Es simplemente más grueso y más cálido. La verdadera calidad todavía está determinada por la calidad inicial de la longitud y finura de las fibras de cachemira (grado).

Determinación de la calidad de la cachemira

Hay varias formas de probar la calidad de la cachemira si no ve una etiqueta de grado en ninguna parte:

Toca el material. Debe ser suave y no áspera. Tenga cuidado con la tela que inmediatamente se siente demasiado suave. Podría haber sido tratado con aditivos químicos que finalmente reducirán la longevidad de la prenda.

Tenga en cuenta que las prendas se suavizarán naturalmente con el tiempo. Si estira suavemente la prenda, debería recuperar su forma.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (16)

Puede verificar si hay bolitas frotando suavemente la mano sobre la tela. Si empieza a hacer bolitas, tienes una prenda de calidad inferior. El pilling es causado por fibras cortas y de longitud irregular.

Sostén la prenda a contraluz para ver si puedes mirar a través de ella. Está buscando un tejido/tejido más apretado que indique una mejor calidad que sea menos susceptible a los agujeros.

comprar unprenda de cachemiraes más confuso que otras lanas de animales. Se debe considerar la calidad y la fabricación de la fibra (capa o mezcla). Muchos artículos están mal etiquetados y en realidad contienen muy poca cachemira.

En última instancia, desea las fibras más largas y finas que garanticen una inversión suave, cálida, lujosa y duradera.

Qiviut: cálido y caro

Qiviutes el nombre del hilo hecho de lana de buey almizclero. El buey almizclero está más relacionado con las cabras que con los bisontes o las vacas. Viven en el extremo norte donde las temperaturas pueden llegar a -80°F.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (17)

Hay 150.000 animales repartidos entre Alaska, Canadá, Rusia, Noruega y Groenlandia. En un momento se extinguió en América del Norte, pero se reintrodujo en Alaska en 1935.

hoy hay dosGranjas de Alaskaque producen comercialmente hilo de unos pocos miles de animales.

Características del Qiviut

La capa interna suave y esponjosa se libera de una sola vez, todos los años. Se quita del buey almizclero con un cepillo afro donde puede salir como un solo vellón gigante, o se puede recolectar de la naturaleza (similar a los camellos).

Si se expone al sol durante largos períodos de tiempo, puede volverse quebradizo.

Las fibras más finas provienen de hembras y animales jóvenes. Tiene solo 11,3 micrones, lo que la convierte en una de las fibras más finas disponibles. A pesar de la finura, es más fuerte que la lana de oveja y no se pela ni se siente.

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (18)

Es increíblemente suave, cálido y libre de picazón. Las fibras son muy bajas en grasa. Incluso mojado, el qiviut aislará bien sin ningún olor desagradable y no se encoge en agua tibia o caliente.

Disponibilidad de Qiviut

Qiviutes la fibra más cara a $35 por onza, o $560 por libra. Hay un suministro muy limitado disponible, pero se pueden comprar prendas de punto como gorros, bufandas, mitones y suéteres o hilo en línea en las granjas de Alaska o en varios vendedores de Etsy.

Conclusión

Lana es sinónimo deropa de invierno. La lana de oveja es la más común y es un buen aislante, resistente a las arrugas y versátil.

Pero también hay excelentes opciones disponibles en fabricaciones más exóticas. Ofrecen mayor comodidad, aislamiento y lujo.

Explore algunas de estas excelentes opciones y recuerde: no hay malas opciones 😉

Las 6 mejores alternativas a la lana: tejidos naturales cálidos y lujosos (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kerri Lueilwitz

Last Updated:

Views: 5916

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kerri Lueilwitz

Birthday: 1992-10-31

Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

Phone: +6111989609516

Job: Chief Farming Manager

Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.