Qué es el Algodón Pima: Propiedades, Cómo se Hace y Dónde (2024)

nombre de la telaAlgodón Pima
Tejido también conocido comoAlgodón de fibras extralargas (ELS), algodón Supima
composición de la telafibra largaGossypium barbadensealgodón
Posibles variaciones en el número de hilos de la tela200-300
transpirabilidad de la telamuy transpirable
Habilidades para absorber la humedadAlto
Habilidades de retención de calor.Bajo
Estiramiento (dar)Medio
Propenso a la formación de bolitas/burbujeoBajo
País donde se produjo por primera vez la telaEE.UU
Mayor país exportador/productor en la actualidadPorcelana
Temperaturas de lavado recomendadascálido o fresco
Comúnmente utilizado enRopa y sábanas

Qué es el Algodón Pima: Propiedades, Cómo se Hace y Dónde (1)Batista de Algodón Pima Japonés Rosa Pálido

¿Qué es la tela Pima?

El algodón pima es un tejido ultrasuave que incorpora largas fibras de algodón. La mayoría de los tipos de algodón utilizan fibras relativamente cortas, pero Pima es uno de los pocos tipos de algodón que se considera algodón de fibra extra larga (ELS), lo que significa que están compuestos de fibras que miden más de 34 milímetros.

Junto con las otras variedades de algodón ELS, la tela Pima está hecha de un tipo específico de planta de algodón llamadaGossypium barbadense. Este tipo de algodón solo se encuentra en áreas tropicales y es muy susceptible al daño por heladas. Crece como un pequeño árbol con flores de color amarillo brillante que produce fibras de algodón inusualmente largas.

Telas de algodón ELS, como la tela Pima, que se derivan deG. barbadensea veces se denominan "algodón de isla marina". Se le dio este nombre porque este tipo de algodón fue originalmente cultivado por occidentales en islas tropicales como Barbados, pero hay evidencia de radiocarbono que sugiere queG. barbadenseEl algodón se ha cultivado en América del Sur y en las Indias Occidentales desde al menos el año 3000 a.

Qué es el Algodón Pima: Propiedades, Cómo se Hace y Dónde (2)Césped de algodón Pima - David Austin

Hoy en día, los consumidores aprecian el algodón Pima por su increíble suavidad y riqueza de textura. Este tipo de algodón se usa comúnmente en prendas de alta gama y también es un material favorito para las sábanas. A diferencia de otras telas delicadas, la tela Pima se puede lavar a máquina con agua tibia y secar en secadora, y está disponible en hilos de hasta 300 hilos.

Un atributo del algodón Pima que los consumidores adoran es la resistencia de este tipo de algodón al pilling. Con la mayoría de los tipos de algodón, las bolitas, que son pequeñas bolas de fibra enredada, comienzan a aparecer en la ropa después de unos 10 lavados. El algodón pima, sin embargo, casi nunca se pela debido a sus fibras largas, lo que significa que las prendas hechas con este tejido se pueden usar durante años y años.

Si bien tienen orígenes similares, el algodón Pima y el algodón Supima son tejidos diferentes. El algodón Supima, que es un acrónimo de "superior" y "Pima", solo se produce en los Estados Unidos y es una marca registrada de la American Supima Association (ASA).

Compre tela pima de alta calidad a bajo precioaquí. Si reside en el Reino Unido, puede comprarloaquí.

¿Cómo se fabrica la tela Pima?

Qué es el Algodón Pima: Propiedades, Cómo se Hace y Dónde (3)

El algodón pima es una forma natural deG. barbadenseque se encuentra en una variedad de regiones tropicales y subtropicales. Al igual que otras formas de algodón, produce semillas blancas y esponjosas que contienen cientos o miles de fibras diminutas. En todas las formas de producción de algodón, estas semillas se cosechan y luego se transforman en un hilo de alta resistencia a la tracción.

En siglos pasados, todo el algodón se recolectaba a mano. Dado que recoger algodón a mano es un proceso tan agotador y arduo, se inventó la desmotadora de algodón. Desmotadora de algodón significa "motor de algodón", y esta máquina industrial fue uno de los primeros heraldos de la era industrial de producción en masa.

La desmotadora de algodón facilitó mucho la producción de algodón, pero también disminuyó la calidad del producto final. Si bien hacerlo es más difícil, la mayoría de los productores de algodón Pima recogen las semillas delG. barbadenseplantar a mano para conservar la calidad de este material vegetal.

DespuésG. barbadenselas semillas se recogen, se condensan en pacas. Estos fardos luego se trasladan al piso de la fábrica y se colocan en un área llamada "sala de apertura". En la sala de apertura, una máquina abridora de algodón extrae las fibras de algodón crudo de las pacas y las traslada a una máquina mezcladora.

Qué es el Algodón Pima: Propiedades, Cómo se Hace y Dónde (4)Piel - Bata Jersey Algodón Pima

Una vez que las fibras se mezclan, se cardan, y el cardado es el proceso mediante el cual las fibras de algodón se alinean en paralelo para formar una red. Este proceso transforma las fibras de algodón crudo en hilos similares a cuerdas, y estos hilos luego se envían a una máquina peinadora, que elimina las impurezas del algodón.

Luego, las cuerdas de algodón Pima se cargan en bobinas y se enrollan en carretes. Luego, las cuerdas de algodón se hilan en hilo y, por último, se tejen en tela.

En la mayoría de los casos, la producción de algodón no requiere solventes químicos u otras sustancias tóxicas. Sin embargo, algunos fabricantes pueden usar lejía u otras sustancias cáusticas para limpiar o preparar las fibras de algodón. El algodón pima es más seguro y se encuentra en su forma de mayor calidad cuando se cultiva orgánicamente y se hila sin la introducción de ningún producto químico. Sin embargo, no se puede contar con que todos los fabricantes sigan las buenas prácticas de fabricación (GMP) cuando producen este algodón de alta calidad.

Algunos productores de algodón Pima o Supima pueden derivar del método habitual para producir tejidos de algodón y utilizar protocolos de lotes pequeños para producir sus textiles. Si bien el proceso de producción de algodón que hemos detallado es altamente eficiente, los métodos de producción en masa pueden reducir la calidad del producto final, y dado que las telas Supima y Pima se consideran de primer nivel cuando se trata de algodón, los fabricantes pueden decidir renunciar la norma y optar por procesos de producción con mayor control de calidad. Si es necesario, los fabricantes de algodón Pima pueden incluso cardar, hilar y tejer algodón sin la ayuda de herramientas automatizadas.

Compre una amplia variedad de telas pimaaquípara EE. UU. y el resto del mundoaquíyaquísi reside en el Reino Unido.

¿Cómo se usa la tela de algodón pima?

Qué es el Algodón Pima: Propiedades, Cómo se Hace y Dónde (5)

El algodón pima se utiliza predominantemente en aplicaciones en las que se utilizan otros tipos de algodón. Por ejemplo, este tipo de tela se usa para hacer camisas de vestir, ropa interior, vestidos, camisetas, sudaderas con capucha y una variedad de otros tipos de ropa.

Debido a su suavidad inusual, el algodón Pima se usa comúnmente para confeccionar prendas de vestir de lujo, como batas de baño, ropa de casa y camisones. Sin embargo, este tipo de algodón también es increíblemente popular como tela para sábanas.

Qué es el Algodón Pima: Propiedades, Cómo se Hace y Dónde (6)Chaqueta Algodón Pima | Gris claro

Algunos consumidores son muy particulares acerca de la forma en que se sienten sus sábanas, y muchas personas consideran que el algodón Pima es el tipo de algodón más suave y duradero para colocar entre sus fundas. Este tipo de algodón también se usa comúnmente en toallas debido a su alta absorbencia y resistencia al pilling.

Aunque es muy duradero, el algodón Pima no se usa comúnmente en entornos industriales. La razón de este hecho podría ser que este tipo de común es demasiado caro para justificar su uso en aplicaciones comerciales.

¿Dónde se produce la tela Pima?

Qué es el Algodón Pima: Propiedades, Cómo se Hace y Dónde (7)

El nombre "algodón pima" se eligió debido al papel clave que jugaron los indios pima en los primeros cultivos de este tipo de algodón en los Estados Unidos. El pueblo pima tenía conocimientos ancestrales sobre cómo cultivar este tipo de algodón y ayudó al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su proyecto piloto.G. barbadenseproyecto en la década de 1900.

El cultivo del algodón Pima permaneció aislado de los Estados Unidos hasta las últimas décadas del siglo XX, y este tipo de algodón aún se cultiva en California, Texas, Nuevo México y Arizona. Sin embargo, el algodón Pima representa menos del cinco por ciento de la producción de algodón de EE. UU., y la gran mayoría de este tipo de algodón ahora se produce en el extranjero.

India suplantó recientemente a China como el mayor exportador de algodón Pima, y estos países siguen codo a codo en la carrera por ser el mayor productor de este tejido de lujo. Una de las razones dadas por el reciente auge de la producción de algodón Pima en la India es el clima cálido y opresivo de este país; desdeG. barbadenseel algodón es muy transpirable, los indios de clase media ahora lo prefieren al algodón egipcio.

¿Cuánto cuesta la tela de algodón pima?

El algodón pima es significativamente más caro que otros tipos de algodón. Si bien los precios de los textiles varían según el país de fabricación y los procesos utilizados, este tipo de algodón generalmente cuesta el doble que el algodón de fibra corta.

Qué es el Algodón Pima: Propiedades, Cómo se Hace y Dónde (8)La Mini Pima Abaya

Si quieres probar el algodón Supima, ten en cuenta que es uno de los tipos de algodón más caros del mundo. El algodón Supima cuesta hasta tres veces el precio del algodón normal. Sin embargo, cuando compra algodón Supima, está garantizado que recibirá tela de alta calidad que tiene el sello de aprobación de ASA.

¿Qué diferentes tipos de tela de algodón Pima hay?

Qué es el Algodón Pima: Propiedades, Cómo se Hace y Dónde (9)

Hay dos variedades principales de algodón Pima, y ​​también hay algunos tipos de algodón que son muy similares a este tipo de tejido. Algunos ejemplos de estos tejidos incluyen:

  • Algodón Supima: Este tipo de algodón es una versión de alta calidad del algodón Pima.Algodón Supimaes, en prácticamente todos los sentidos, idéntico al algodón Pima, pero está sujeto a controles de fabricación mucho más estrictos.
  • Una vez que una gran parte del algodón Pima se trasladó al extranjero, los fabricantes estadounidenses se dieron cuenta de que necesitaban mantener su reivindicación del mito del algodón Pima y diferenciar la tela Pima estadounidense de la tela que se fabricaba en otros países. Como resultado, nació ASA, y se garantiza que cualquier prenda u otro tejido que lleve la insignia de ASA tendrá la misma calidad que el algodón Pima que se fabricó originalmente en Arizona con la ayuda de los indios Pima.

  • Algodón Sea Island: Este tipo deG. barbadenseEl algodón ya no se produce en masa, pero desempeñó un papel fundamental en la historia del algodón Pima. Uno de los primeros plantadores de algodón de islas marinas fue un inmigrante británico en los Estados Unidos llamado Francis Levett, y otros plantadores emigraron de Barbados para plantar algodón de islas marinas en las islas de barrera frente a la costa de Georgia y Carolina del Sur.
  • El algodón de las islas del mar alcanzaba el precio más alto de todas las variedades de algodón colonial y, a menudo, se mezclaba con la seda debido a su suavidad. Con la invención de la desmotadora de algodón a finales de 1700, la mayoría de los plantadores hicieron la transición al algodón de fibra corta y la producción de algodón de islas marinas se convirtió en cosa del pasado.

  • Algodón egipcio: El algodón pima y el algodón egipcio no son lo mismo. El término algodón egipcio generalmente se refiere a productos de algodón que se fabrican en Egipto; sin embargo, algunos fabricantes de productos de algodón de alta calidad etiquetan sus prendas como "algodón egipcio" aunque no estén hechas deG. barbadense.
  • Ciertos tipos de algodón egipcio, como el algodón Pima, están hechos de algodón ELS, pero otros están hechos de algodón de fibra larga (LS), que no es tan suave ni resistente a las bolitas como el verdadero.G. barbadensealgodón. Sin embargo, ciertas variedades de algodón egipcio de ELS, como Giza 45, pueden tener un número de hilos de hasta 1000 por pulgada cuadrada, lo que las convierte en algunas de las formas de algodón más suaves y lujosas del mundo.

¿Cómo impacta Pima Fabric al medio ambiente?

La producción de algodón pima generalmente tiene un impacto menor en el medio ambiente que otros tipos de producción de algodón. Si bien la gran mayoría de la producción de algodón en todo el mundo se realiza con máquinas, el algodón Pima generalmente se recolecta a mano, lo que ayuda a conservar la integridad de la fibra de algodón. Al utilizar este método, se producen menos residuos, lo que reduce el impacto ambiental de producir este tipo de tejido.

Qué es el Algodón Pima: Propiedades, Cómo se Hace y Dónde (10)Batista Algodón Pima - Maya Black

Cuando este tipo de algodón se fabrica en los Estados Unidos, generalmente se produce bajo los auspicios de ASA o USDA, lo que significa que se siguen pautas estrictas para minimizar la degradación ambiental. DesdeG. barbadensees un cultivo relativamente poco impactante, es intrínsecamente sostenible cultivar este tipo de algodón siempre que se sigan procesos de fabricación responsables.

Sin embargo, dado que la mayor parte de la producción de algodón Pima ahora se realiza en el extranjero, es más difícil garantizar la calidad y la sostenibilidad ambiental de este tipo de tejido. China e India son dos de los peores infractores cuando se trata de procesos de fabricación poco éticos, derrochadores y peligrosos. Ambos países utilizan mano de obra casi esclava para mantener bajos los costos de producción, y los gobiernos de estas dos naciones son notoriamente laxos en lo que respecta a la protección de los trabajadores y las regulaciones ambientales.

Si bien en realidad tendría que hacer todo lo posible para que la producción de algodón Pima sea dañina para el medio ambiente o insostenible, sin una supervisión internacional significativa, es imposible decir si las fábricas en India y China están produciendo este tejido de lujo según los estándares que los consumidores esperan. de algodón Supima americano. Si quieres usar o llevarG. barbadensealgodón que se garantiza que no es tóxico y es respetuoso con el medio ambiente, es necesario obtener este algodón de los Estados Unidos.

Certificaciones de algodón Pima disponibles

Qué es el Algodón Pima: Propiedades, Cómo se Hace y Dónde (11)

Si los productores cultivan algodón Pima dentro de los lineamientos de la ASA, pueden recibir la certificación de este grupo y vender su algodón como algodón Supima. También es posible tener este tipo de algodón certificado como orgánico por el USDA o la agencia de agricultura orgánica de la UE.

Qué es el Algodón Pima: Propiedades, Cómo se Hace y Dónde (2024)

FAQs

¿Qué es la tela algodón pima? ›

El algodón pima es un tejido HIPOALERGÉNICO. Es un tejido dermatológicamente testeado, que atenúa y ayuda a prevenir los riesgos de alergia.

¿Dónde se produce el algodón Pima? ›

El cultivo del algodón Pima permaneció aislado de los Estados Unidos hasta las últimas décadas del siglo XX, y este tipo de algodón aún se cultiva en California, Texas, Nuevo México y Arizona .

¿Qué diferencia hay entre algodón y algodón pima? ›

El algodón pima peruano tiene una fibra extra larga con un 35% más que el algodón convencional. Gracias a este hecho, ofrece un acabado mucho más suave y premium al tacto humano. De igual manera, la longitud de la fibra le ofrece una fortaleza mayor.

¿Qué calidad es el algodón Pima? ›

Además, a pesar de ser una fibra fina y larga, el algodón Pima es también más resistente que casi todos los demás algodones, haciendo las prendas más duraderas. Por la longitud de su fibra está considerado entre los mejores del mundo.

¿Por qué el algodón Pima es tan caro? ›

STAY AMAZING SUPIMA Camiseta de algodón

El algodón SUPIMA es más caro que el algodón regular debido a la cadena de suministro y las técnicas agrícolas bien mantenidas. Solo se cultiva en algunos lugares de los Estados Unidos, las plantas son escasas, por lo que hay una oferta limitada en comparación con otros tipos de algodón.

¿Qué país tiene el mejor algodón del mundo? ›

El algodón que se cultiva en Egipto, -mayoritariamente el algodón barbadense– es el de mayor calidad y de más larga larga fibra. Su hilo es delgado y su fibra más larga que la de otras variedades de algodón. El algodón que se produce en Giza se caracteriza por tener una calidad superior.

¿Cuáles son los beneficios del algodón Pima? ›

Pima es un material ultrasuave de gama alta que tiene una fibra más larga que las variedades estándar. La mayoría de los consumidores aprecian a Pima por su reputación de producir telas suaves ricas en textura, extremadamente duraderas, resistentes a las arrugas, resistentes a las bolitas y suaves al tacto .

¿Dónde se cultiva el mejor algodón en los Estados Unidos? ›

El algodón se siembra de marzo a junio y se cosecha de agosto a diciembre. Entre los estados de EE. UU., Texas es el mayor productor , contribuyendo con aproximadamente el 40 por ciento de la producción de algodón de EE. UU. en los últimos años. Otros importantes productores de algodón incluyen Georgia, Mississippi y Arkansas.

¿El algodón Pima es una fibra natural? ›

El algodón pima (Gossypium barbadense) es una fibra natural , lo que significa que proviene de una planta, y se considera la "cachemira del algodón", una mezcla lujosa y superior de algodón.

¿Qué marcas utilizan algodón pima? ›

¿Qué productos puedo encontrar en algodón Pima? Se usa principalmente para productos para bebés, pues su suavidad es muy agradable lo que lo hace muy propicio para este tipo de productos. No obstante, marcas como Lacoste, tiene camisetas para adultos en algodón Pima.

¿Qué algodón es mejor, egipcio o pima? ›

Le irá bien si compra cualquiera de estas telas para sus sábanas, pero si está buscando un material para sábanas de mayor calidad, es posible que desee seleccionar algodón egipcio . Pagarás más por el algodón egipcio, pero tendrás una sábana más suave y cómoda para dormir.

¿El algodón Pima es bueno para el invierno? ›

Transpirable y adecuado para todas las estaciones.

Pima Cotton es increíblemente versátil, por lo que se puede usar de día o de noche, en verano o en invierno , es una opción ideal para todo el año.

¿Cómo se lava el algodón pima? ›

Recomendamos lavar a máquina en agua fría en un ciclo suave. Seque en secadora a temperatura media. Si es posible, seque tendido para obtener mejores resultados y preservar la tela. Nota: Use un detergente líquido suave y no use lejía.

¿Todo el algodón Pima es de Perú? ›

Condiciones de crecimiento óptimas: la mayor parte del algodón Pima se cultiva a lo largo de los valles costeros del norte de Perú , aunque existen algunas pequeñas superficies en California, el oeste de Texas, Nuevo México y Arizona.

¿El algodón Pima es bueno para el calor? ›

Cuando se trata de tela, esta es una de las mejores para el clima cálido . El material es suave, transpirable, ligero y cómodo. Y debido a sus fibras largas y sedosas, Pima se considera el tipo de mayor calidad disponible.

¿Qué es mejor el algodón Supima o el algodón Pima? ›

Debido a que Pima tiende a tener un precio más alto, a menudo contiene un porcentaje de materiales inferiores para bajar el precio (al igual que en las sábanas de algodón egipcio). Supima versus algodón egipcio. Consideramos que el algodón Supima es "perfecto" cuando piensa en la increíble calidad y precio .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated:

Views: 6018

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.