Lana vs. Algodón: Explicación de los mejores usos y comparación (2024)

La lana y el algodón son fibras naturales. Esto significa que ambos se utilizan para crear ropa transpirable y cómoda, pero las dos fibras tienen perfiles y usos muy diferentes. Hay muchos escenarios en los que uno de los dos es claramente la mejor opción, pero para saber cuáles son esos escenarios, debe comprender las diferencias clave entre la lana y el algodón. Hemos hablado de las diferencias entrelana y vellónantes; ahora, aprendamos sobre estas dos fibras naturales y cómo se comparan.

Tabla de contenido

¿Qué es la lana?

La lana es laFibra naturalproducido por animales como ovejas, cabras, bisontes, algunas razas de conejos y algunos otros mamíferos. Si bien la lana es químicamente idéntica al cabello, estructuralmente es bastante diferente. Para empezar, la lana tiene un núcleo interno mucho más delgado que el cabello, lo que esencialmente significa que cada hebra de lana se parece más a un tubo. Esto es importante porque esa estructura interna es parte de lo que hace que la lana sea un buen aislante.

Características de la lana

La lana tiene un rizado natural y es algo elástica; las fibras elásticas se hilan y tejen fácilmente en tela resistente. Esta elasticidad natural significa que la lana es excelente para conservar su forma. Las fibras de lana se pueden doblar más de 20 000 veces, lo que significa que las prendas hechas de lana son de alto rendimiento y duraderas. La lana también puede absorber hasta ⅓ de su peso en agua, lo que significa queabsorbe el aguadesde el interior de una prenda hacia el exterior.

Historia de la lana

La lana ha sido utilizada por los seres humanos para hacer ropa durante miles de años. Si bien las ovejas se domesticaron por primera vez hace unos 10.000 años, estas ovejas del desierto se utilizaron principalmente para la carne. No fue sino hasta hace unos 6.000 años que la gente comenzó a criarlos por su lana. Desde entonces, la lana se ha utilizado para confeccionar prendas de uso diario, prendas de abrigo, mantas, alfombras y tapetes, tiendas de campaña, bolsos y cualquier otro producto que pueda fabricarse con tela.

La lana ha sido muy apreciada por su capacidad para aislar, proporcionar resistencia al agua y prevenir incendios catastróficos. Debido a que la lana se quema a una temperatura más alta que otras telas y debido a que el carbón que produce es autoextinguible, es la fibra preferida cuando se confecciona ropa para socorristas, bomberos, soldados y otras ocupaciones donde es probable la exposición al fuego.

¿Qué es el algodón?

El algodón es una fibra vegetal que fue domesticada y utilizada por primera vez por personas en elvalle del río Indohace unos 6.000 a 7.000 años. Hace 6.000 años, había sido domesticado simultáneamente en Perú; La distribución global de la planta la convirtió en un recurso útil para numerosas sociedades y civilizaciones. La parte esponjosa de la planta que envuelve las semillas se usa para crear telas. Después de peinar las semillas, el algodón se hila en hilo para tejer o tejer.

La industria del algodón también vende la pelusa que no se puede hilar como aislante para otros procesos de fabricación. Las fibras de algodón se componen principalmente de celulosa. Son largas y fuertes y se pueden hilar en muchos grosores diferentes de hilo e hilo, que luego se pueden usar para crear numerosos tipos de telas de diferentes grosores y rigidez.

Características del algodón

La fibra de algodón es muy versátil y se puede utilizar en muchas aplicaciones diferentes. Es un tejido duradero; cuando las fibras se cepillan y estiran, también son increíblemente suaves. El algodón es muy absorbente y se seca rápidamente, lo que lo hace ideal para controlar la humedad. Históricamente, el algodón se domesticó por primera vez en climas secos y áridos; es ideal para lugares cálidos donde necesita que la tela respire.

Las camisas y pantalones ligeros de algodón son una excelente prenda de verano y son mucho más transpirables y aireados que las prendas de lana. El algodón es liviano, pero aún tiene algunas propiedades aislantes. El algodón también es hipoalergénico y es lo suficientemente delicado como para usarse en ropa de bebé.

Ventajas de la lana

Lana vs. Algodón: Explicación de los mejores usos y comparación (1)

Fibra de lana microscópica

Para el amante de la naturaleza, las características de la lana que la hacen ideal para el equipo están relacionadas principalmente con la retención del calor y la absorción de la humedad. Estas propiedades provienen de la estructura natural de las fibras de lana y no pueden ser satisfechas por ninguna otra fibra, sintética o natural. Incluso la piel no se puede usar como la lana, porque es mucho más difícil de hilar y tejer.

La lana conserva el calor debido a su estructura.. Si bien el grosor de la tela por sí solo puede proporcionar cierto aislamiento, las propiedades aislantes reales de la lana son similares a las del plumón. Pequeñas escamas en el exterior de cada eje de una fibra de lana permiten que el tejido atrape pequeñas bolsas de aire que tienen una increíble resistencia al calor. Es por eso que muchos grupos nómadas del desierto, como los beduinos, hacen sus tiendas de lana. En un día frío, estas bolsas de aire atrapan el calor de tu cuerpo y evitan que se escape al aire frío que te rodea.

La lana es una fibra hidrófoba.porque tiene un alto contenido en lípidos. Cada fibra se empapa en el aceite natural que producen las ovejas, llamado lanolina. La mayor parte de la lanolina de la lana se extrae y se usa en otras industrias, pero queda suficiente en la lana para que conserve sus propiedades hidrofóbicas. Si bien la lana absorbe agua, la lanolina mueve esa agua hacia el exterior de la prenda, manteniendo el interior relativamente seco. Además, la lana no pierde sus propiedades aislantes cuando se moja. Eso solo lo hace valioso para los amantes de la naturaleza, especialmente para los pescadores con mosca que pescan en agua fría y para los excursionistas y campistas que salen en invierno.

Ventajas del algodón

Lana vs. Algodón: Explicación de los mejores usos y comparación (2)

Diagrama de algodón

Si usa ropa de algodón en sus aventuras al aire libre, probablemente la eligió porque es extremadamente cómoda y suave, o porque respira bien.

El algodón siempre va a ser bastante suave.. Incluso el algodón tejido toscamente, como la lona de algodón o el pato de algodón, será más suave que las telas comparables hechas de otros materiales, porque las fibras de algodón son suaves y flexibles. A medida que la tela de algodón se mueve y envejece, se vuelve más suave. Esto se debe a que, con el tiempo, una pequeñacantidad de fibra de algodón se desprenderá de la superficie de la tela. Esta esponjosidad microscópica es lo que hace que el algodón sea tan suave y cómodo. Al hacer algunas telas, como la franela, el hilo de algodón se peina antes de tejerlo para esponjarlo intencionalmente. Piensa en la superficie suave y difusa de tu camisa de franela favorita y sabrás exactamente lo que eso significa.

El algodón también es muy transpirable.. La transpirabilidad significa que el aire húmedo fluye fácilmente a través del algodón y evita que el aire caliente quede atrapado cerca de su cuerpo. Esta transpirabilidad proviene de la forma de las propias fibras de algodón. Cuando miras una fibra de algodón individual bajo un microscopio, no es una línea perfectamente recta; en cambio, las fibras se parecencintas retorcidas. Esto crea pequeños espacios abiertos para que pase el aire cuando las fibras se tejen en la tela. Las capas de algodón pueden atrapar el aire y agregar aislamiento, pero una sola capa de algodón no atrapará el calor. En el verano, eso es exactamente lo que estás buscando.

Lana Vs Algodón

Entonces, ¿cómo se comparan la lana y el algodón cuando los ponemos frente a frente? Así es como los dos se comparan entre sí cuando observamos diferentes escenarios.

Calidez/Aislamiento

La lana siempre ganará en la batalla del aislamiento, debido a la forma en que se forma el tejido de lana. Esas escamas superpuestas en los ejes de la fibra están perfectamente hechas para atrapar el aire y mantenerlo cerca del cuerpo. Esto significa que en climas fríos, la lana puede protegerlo de la hipotermia y mantener alta la temperatura de su cuerpo. La lana también conserva sus propiedades aislantes cuando se moja; esta es la razón por la cual los amantes de la naturaleza en climas fríos casi siempre usan capas de lana. El algodón puede ser un aislante cuando se usa en capas, pero cuando se moja, pierde todas sus propiedades aislantes.

Resistencia al agua

La lana es hidrófoba; el algodón es hidrófilo. Donde la lana absorbe la humedad, el algodón la absorbe. Y a diferencia de la lana, que mueve el agua de adentro hacia afuera, cuando el algodón se moja… se mantiene húmedo. El algodón se satura con agua cada vez que se moja, ya sea que el agua sea niebla o lluvia, o el sudor de tu cuerpo. En verano, cuando hace calor, el calor evapora el agua que sudas en algodón, lo que te ayuda a mantenerte fresco. Pero si usa algodón en el frío o la lluvia, el agua atrapada simplemente se enfría y puede hacer que tenga mucho más frío. Si alguna vez has escuchado la frase “El algodón mata”, es por eso que usarlo en escenarios inapropiados puede provocar hipotermia. ¡Así que no use algodón bajo la lluvia o en escenarios al aire libre donde puede mojarse!

Sostenibilidad

Tanto el algodón como la lana son recursos renovables. Sin embargo, el algodón se conoce como un cultivo “sediento”, lo que significa que requiere más riego que cultivos comparables. La lana, que proviene de las ovejas (un animal que evolucionó por primera vez en el desierto), en realidad requiere menos agua, libra por libra, que el algodón.

El algodón también utiliza productos petroquímicos y pesticidas cuando se cultiva de forma convencional, y las ovejas producen mucho metano, lo que contribuye al efecto invernadero. Ninguno es perfecto; sin embargo, cuando compara el impacto del algodón y la lana con los tejidos sintéticos, cualquiera de los dos es una opción mucho mejor. Si quieres el tejido más ecológico y sostenible posible, elige algodón orgánico o lana de alpaca. Las alpacas producen menos metano y usan incluso menos agua que las ovejas.

Costo

El algodón siempre va a ser más barato que la lana (de la misma calidad). La lana es más costosa de producir que el algodón, tanto en la etapa de fibra como en la etapa de fabricación de telas. Sin embargo, el algodón tiene diferentes rangos de precios: no todo el algodón es tan caro como el lujoso algodón Pima o el algodón orgánico. Hay muchos otros factores que también influyen en el precio de una prenda, bolso u otras piezas de equipo y, por lo general, cuando elige entre algodón y lana, uno de ellos será más apropiado para su situación. que el otro. Son los factores que los hacen apropiados para cualquier escenario dado, como la transpirabilidad, el aislamiento o la resistencia al agua, los que probablemente serán el factor decisivo en su compra.

Comodidad

Hay una razón por la que no hacemos nuestras camisetas con lana; ¡pica! Las fibras de lana pueden ser muy incómodas cuando se usan cerca de la piel. Algunas personas incluso tienen una reacción alérgica, generalmente debido al contenido de lanolina. El algodón, por otro lado, es extremadamente suave. Muchas telas suaves, como la franela, la chenilla e incluso el terciopelo, están hechas de algodón cuidadosamente tejido. El algodón pima y el algodón egipcio son dos tipos especiales de algodón que tienen fibras más largas y se cosechan a mano para evitar dañar estas fibras, por lo que las cosas hechas con estos materiales suelen ser más suaves y cómodas que otros tipos de algodón. El algodón egipcio es muy popular para la ropa de cama, mientras que el algodón Pima hace algunas de las camisetas más suaves que existen.

Peso

La lana es mucho más pesada que el algodón. Si bien ambas fibras se pueden tejer en telas pesadas y livianas, la lana es significativamente más densa. Además, la lana se compone de proteínas y lípidos, queratina y lanolina, mientras que la estructura química del algodón es un carbohidrato, celulosa, que es un material mucho más liviano. La lana también tiene capas que rodean un núcleo dentro de sus fibras, que el algodón no tiene. Eso significa que hay más en una fibra de lana, por lo que, por supuesto, pesará más que la fibra de algodón. Pulgada por pulgada, ¡la lana es solo una fibra más pesada! Esto significa que es ideal para mantas pesadas, suéteres y otros equipos para clima frío.

Resistencia al olor

Tanto el algodón como la lana son naturalmente resistentes a los olores, pero la lana es más resistente a los olores que el algodón. Esto se debe a su estructura: esas escamas superpuestas en las fibras crean canales que mueven la suciedad y los escombros hacia el exterior. No necesita limpiarse con tanta frecuencia como el algodón, e incluso es antimicrobiano gracias a la lanolina y la estructura de escamas. Pero ninguna de las telas retendrá los olores, especialmente cuando se las cuida y lava adecuadamente.

transpirabilidad

El algodón le gana a la lana aquí, y esto puede ser algo bueno o malo dependiendo del clima. Si está en un área fría, es posible que no quiera que su tela respire, ¡eso significa que está dejando entrar aire frío y no está regulando la temperatura de su piel adecuadamente! Pero en un día caluroso, nada mejor que una tela fresca y transpirable.

Hay una variedad de lana, Merino, que es adecuada para la ropa de verano. Las fibras largas y finas de Merino se pueden hilar y tejer en telas livianas que se usan como ropa deportiva: piense en los calcetines Merino. Cuando la fibra está ligeramente tejida, aún absorbe la humedad pero no aísla con tanta eficacia. Así que no pasarás demasiado calor si usas calcetines Merino debajo de tus botas de montaña en verano.

Lavado de lana y algodón

Tanto la lana como el algodón son resistentes a los olores y la suciedad y no necesitan lavarse con tanta frecuencia como las telas sintéticas. Cuando laves ropa de algodón, es mejor hacerlo en agua fría, especialmente cuando es nueva, para evitar que se encoja. Con el tiempo, las fibras de algodón perderán parte de su tensión y se aflojarán un poco más; en este punto, la ropa de algodón no se encogerá.

La lana es un poco más delicada de lavar porque el exceso de agua caliente y la agitación encogerán y sentirán la tela, lo que no quieres. Para lavar lana, dale la vuelta a la prenda y usa un detergente suave hecho para lana, como Woolite. Asegúrate de que tu lavadora esté en el ciclo más suave y solo usa agua fría.

Nunca debes poner lana en la secadora; incluso sin calor, el secado en secadora puede convertir la tela en fieltro. En su lugar, seque al aire su ropa y mantas de lana. En caso de duda, puede limpiar las manchas de artículos de lana más grandes, como mantas. Dado que la lana es resistente a los olores, no es necesario lavarla con tanta frecuencia, ¡pero probablemente querrás lavar tus calcetines de lana con bastante frecuencia!

Cuándo elegir lana vs algodón

  • Si estás afuera en el verano, ¿dónde sabes que no lloverá? Algodón.
  • ¿Si estás haciendo actividades al aire libre donde hace frío y está húmedo? Lana.
  • ¿Si estás comprando sábanas? Algodón.
  • ¿Si vas a comprar una manta de invierno? Lana.
  • ¿Si estás comprando ropa interior? Algodón.
  • ¿Si vas a comprar un abrigo? Lana.

Tanto la lana como el algodón son fibras increíbles que hacen telas increíbles. Ambos son duraderos y pueden ser un gran equipo para exteriores. ¡Pero debe tomar la decisión correcta para su seguridad y comodidad!

Max DesMarais

Max DesMarais es el fundador de Senderismo y Pesca. Le apasiona el aire libre y hacer que la educación y la aventura al aire libre sean más accesibles. Max es un autor publicado para varios sitios web de marketing y actividades al aire libre. Es un excursionista experimentado, mochilero, pescador con mosca, corredor de senderos y pasa su tiempo libre al aire libre. Estas aventuras le permiten probar equipos, aprender nuevas habilidades y experimentar nuevos lugares para poder educar a otros. Puedes leer más sobre él aquí:senderismo y pesca / sobre

Lana vs. Algodón: Explicación de los mejores usos y comparación (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated:

Views: 5905

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.